Zacatlán, Pue. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Pedro Adalberto González Hernández, señaló que a la dependencia que preside han llegado peticiones de apoyo para impulsar diversos proyectos productivos agrícolas hasta por 825 millones de pesos, cuando el presupuesto federal y estatal que se tiene para este rubro es de 240 millones de pesos.

Ante ello, indicó que la SDR buscará incrementar en 50% esta bolsa, sobre todo con aportaciones municipales, con el fin de alcanzar los 360 millones de pesos; sin embargo, aún así, este dinero apenas alcanzaría a cubrir el 40% de las solicitudes.

En entrevista, al terminar el acto protocolario donde se declaró a Zacatlán como Pueblo Mágico, el funcionario estatal explicó que no todas las propuestas presentadas por diversos grupos de agricultores en las ventanillas de la SDR cuentan con los requisitos solicitados como la viabilidad técnica, aunque reconoció que algunos de los que sí cumplen, tendrán que esperarse hasta el otro año.

Entre los proyectos productivos agrícolas que apoyarán –agregó se encuentran: los invernaderos, equipo agrícola y centros de acopio.

González Hernández refirió que la evaluación de las propuestas será realizada de manera conjunta por las autoridades municipales, estatales y federales, con el fin de evitar que algún proyecto viable y con impacto social se quede fuera de esta bolsa.

Dijo que el esquema para incrementar el presupuesto para este rubro será que por cada peso que invierta el estado, el municipio deberá invertir otro.

Añadió que de acuerdo a las reglas de operación, la prioridad será apoyar a los municipios con mayor marginación social.

Finalmente, con respecto a las organizaciones campesinas que hayan presentado proyectos productivos, la aceptación de los mismos dependerá de su viabilidad técnica y no de ningún aspecto político.

[email protected]

apr