Con el fin de proteger y darle un mejor uso al aguinaldo de 29.3 millones de trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmaron un convenio de colaboración para asesorar a los trabajadores en materia financiera.

De acuerdo con cifras de la Condusef, que presentó su presidente, Mario Di Costanzo, se espera una derrama de 76,800 millones de pesos, sin considerar los servidores públicos. Dijo también que 76% de los trabajadores piensa hacer un gasto similar al año pasado, el cual se devenga en la cena de fin de año, ropa y calzado.

Tras destacar que 873,000 patrones deberán otorgar la prestación más demandada por los trabajadores, Di Costanzo dijo que es muy importante que ahora más que nunca la gente sepa luchar por sus derechos y administrar su dinero .

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó la importancia del convenio para unir esfuerzos con acciones concretas, puntuales y medibles que le sirvan y ayuden a la gente, además de cumplir con el objetivo de que las instituciones signantes tutelen los derechos de los mexicanos. No puede haber inclusión financiera responsable y eficiente si no existe la protección a los derechos de los usuarios de los servicios financieros , aseguró.

Detalló que este convenio está encaminado a la promoción del respeto al pago del aguinaldo y al cuidado que se haga de él.

Es necesario dotar a los mexicanos de los conocimientos y de las capacidades para utilizar el sistema financiero, cuidar su dinero y proteger sus ahorros, puntualizó.

En su intervención, la procuradora federal de la Defensa del Trabajo, Aurora Cervantes Martínez, aseguró que fomentar una cultura del ahorro, de la administración de los ingresos entre niños y jóvenes que serán la fuerza laboral, puede cambiar la realidad del país.

pmartinez@eleconomista.com.mx