La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) adelantó que en el cabildeo que ya han iniciado con el Senado buscarán "ajustar y precisar" los temas sobre las nuevas reglas en cancelación de vuelos, compensación por demoras y el peso de equipaje.

El director general del organismo, Alejandro Cobián, afirmó que las propuestas realizadas por la Canaero se requieren para contar con las mejores prácticas y que los beneficios para los usuarios sean claros.

"Quedan otros conceptos susceptibles de aclarar, de precisar con el diálogo que podamos sostener con el Senado. Lo que queremos es insistir en que se recojan las mejores prácticas internacionales con países con los que tenemos tráfico aéreo, como es el caso de Estados Unidos", refirió.

En entrevista con Notimex, insistió en que se requiere adaptar esas prácticas en los tres conceptos mencionados, aunque "no hablaría de cambios, sino de ajustes, adaptaciones y precisiones".

En ese sentido, expuso que las propuestas que este organismo presentó y están dentro de la iniciativa avalada por los diputados, fueron la mejora en los canales de información, la regulación de las demoras de hasta 5.0% y actualización de montos de indemnización por pérdida de equipaje, entre otros.

Por ello, manifestó que el ejercicio realizado por la Cámara de Diputados se acerca a lo que requiere el sector y los pasajeros, y fue consensuado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), por mencionar algunos.

La propuesta que ahora se encuentra en el Senado establece que un vuelo con retraso de una a cuatro horas se compense con 7.5% del valor del boleto para el próximo viaje, y para más de cuatro horas por causas imputables a la aerolínea se considere como cancelado y se compense con 25%, entre otras.

Sobre el equipaje, establece que se podrá transportar como mínimo y sin cargo 25 kilogramos de equipaje para vuelos nacionales e internacionales en aeronaves con capacidad para más de 19 pasajeros, mientras que si es de menor capacidad, se podrá cargar hasta 10 kilogramos.

Alejandro Cobián aseguró que los senadores tomarán el tiempo necesario, como lo realizaron los diputados (ocho meses), para analizar la minuta y "dar un espacio de diálogo y mesas que correspondan".

Recordó que la primera reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se realizó el pasado jueves y continuarán la próxima semana, aunque también esperan un encuentro con integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

erp