El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabajan en el rediseño de una herramienta de quejas de servicios de telecomunicaciones. La herramienta quedaría lista en el primer semestre del año.

De acuerdo con Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política al Usuario del IFT, se buscará que la conciliación sea en no más de tres o cuatro días, actualmente no hay plazo alguno.

Adicionalmente, el Instituto buscará crear un plan de calidad que considere a todos los servicios de telecomunicaciones, como Internet, televisión de paga, o telefonía fija, debido a que únicamente existe una medición de parámetros de calidad del servicio móvil.

En junio del año pasado, la Profeco y el IFT firmaron un convenio de colaboración para atender e informar a consumidores, donde los usuarios podrán presentar en una sola ventanilla sus quejas.

Datos de la Profeco apuntan a que el sector telecomunicaciones es el más demandado, representando el 26% de la totalidad de reclamaciones recibidas. De los proveedores con más quejas, los tres primeros corresponden a empresas de telefonía móvil.

El convenio entre ambas instituciones tiene el objetivo de trabajar de manera estratégica y coordinada para resolver de la mejor forma las inquietudes y problemáticas que sufren los usuarios con sus servicios de Internet, telefonía celular y telefonía fija.

En el caso de la telefonía móvil, las empresas tienen la obligación de presentar planes de cobertura, pero los rangos de cobertura los definen los operadores.

Por ello, uno de los proyectos de IFT es que después de un periodo de tiempo, las telefónicas presentarán programas periódicos de cobertura. En el 2012, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) expuso que analizaría propuestas de sanción en contra de empresas de telefonía móvil por incumplir con los estándares de calidad establecidos en el Plan de Calidad de Servicios Móviles, el cual mide las llamadas caídas, mensajes cortos, tiempo de conexión de las llamadas, entre otros.

En ese año, los resultados de las mediciones de calidad del servicio local móvil en el Distrito Federal y su área metropolitana, que realizó la extinta Cofetel del 10 de julio al 6 de agosto, arrojaron que Iusacell y Unefón fueron las empresas que más fallas presentaron en servicios de voz y mensajes de texto.

Como parte de la reforma constitucional y la nueva legislación, entre los beneficios inmediatos para los usuarios está la venta de equipos desbloqueados y la consulta de saldo gratuita.

[email protected]