Puebla, Pue. El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas hizo un llamado a las organizaciones sociales, partidos políticos, universidades y ciudadanía para que participen en la conformación de un proyecto de Gran Visión que permita definir las políticas públicas del estado para los próximos 30 años y con ello lograr que Puebla se coloque a la vanguardia en este rubro a nivel nacional.

Este miércoles, al cumplir sus primeros 100 días de administración, afirmó –ante más de 3,000 personas que cumplió con los diversos compromisos que anunció durante su toma de protesta, los cuales, a su vez, serán las bases para detonar el extraordinario potencial que tiene Puebla .

El mandatario estatal aprovechó para señalar que su Plan Estatal de Desarrollo (PED) está conformado por cuatro ejes rectores: más empleos y mayor inversión; igualdad de oportunidades para todos; gobierno honesto y al servicio de la gente y política interior, justicia y seguridad.

A este acto protocolario acudieron los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, y de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, así como los líderes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente.

Moreno Valle insistió que durante un sexenio no se pueden resolver los rezagos históricos que padece el estado y agregó que los países que han logrado un crecimiento sostenido de su economía basan su desarrollo en una planeación de largo plazo.

Compromisos cumplidos

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que se han iniciado obras públicas que en conjunto costarán más de 2,500 millones de pesos, ha habido apoyo a los campesinos con la entrega de maquinaria agrícola, se está trabajando en mejorar la impartición de justicia y se ha avanzado en temas como el educativo, el de la salud y del transporte público, con el metrobús.

A través de un video institucional se dio a conocer que en el rubro de obra pública, se inició la construcción de dos viaductos, del centro integral de servicios y de dos distribuidores viales. En el ámbito ecológico, comenzó el rescate del río Atoyac y la construcción de los parques ribereño y Metropolitano.

Asimismo, el gobierno estatal entregó fertilizantes y mototractores a productores agrícolas. También presentó el metrobús y comenzó los preparativos para la licitación de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que costará unos 2,600 millones de pesos.

En materia educativa, se firmó el convenio por la calidad en la educación entre el sindicato magisterial y la Secretaría de Educación Pública. También, comenzó la campaña alfabetizadora con la colaboración de la UNAM y BUAP, la cual pretende beneficiar a más de 400 mil personas.

Con respecto a la salud, arrancó la afiliación masiva al programa del Seguro Popular, con el fin de que otros 750,000 poblanos tengan acceso a dicho servicio y se inició la construcción del Hospital General de Tecamachalco.

Finalmente, se logró la obtención de recursos de la denominada Iniciativa Mérida para edificar la Academia Nacional de Policía que capacitará a los elementos policiacos y el gobierno estatal eliminó el impuesto de la tenencia vehicular a partir de este año.

[email protected]