Santiago.- México ofrece a los inversionistas mineros chilenos un ambiente de negocios favorable y de seguridad jurídica, señaló el director general de Promoción Minera de México, José de Jesús Martín del Campo.

Tenemos el mejor régimen fiscal de acuerdo con las calificadores internacionales y en los últimos cuatro años tenemos, en promedio, la puesta en marcha de tres proyectos mineros de nivel mundial anuales, indicó a Notimex el funcionario mexicano.

Valoró la complementariedad de la producción minera entre los dos países, por lo que es una buena oportunidad para que tanto las empresas mexicanas vengan a invertir a Chile como las chilenas vayan a México .

El directivo encabeza la delegación mexicana que participará en la feria de la industria minera chilena Exponor-2011, la cual se realizará en la ciudad de Antofagasta, mil 361 kilómetros al norte de Santiago, entre este lunes y el próximo viernes.

Del Campo indicó que México es uno de los países donde se están haciendo descubrimientos más rápidos y a gran escala en el ámbito minero, lo que lo convierte en uno de las mejores naciones para invertir en ese sector.

Recordó que una avanzada de inversionistas chilenos en México la constituye la empresa Molymex, procesadora de molibdeno que se encuentra instalada en la localidad de Cumpas (Sonora), cuya ubicación estratégica le permite rápido acceso a Estados Unidos.

Sólo después del petróleo, la minería mexicana es la que más lleva divisas al país y, como se sabe, Chile es un país minero y productor de cobre a nivel mundial, por lo que su experiencia será muy bien recibida por nosotros , dijo.

Del Campo señaló como otra de las grandes coincidencias entre México y Chile, además de su tradición minera, es que los dos tenemos salida al Pacífico y acceso a mercados que no dan abasto, porque detrás de China viene la India .