Las ventas de las tiendas minoristas cerraron el 2011 con un crecimiento de 11.5% a unidades totales y 5% a iguales incentivadas por el programa del Buen Fin, que detonó el consumo en la recta final del año y con ello provocó superar la comercialización obtenida en el 2008, pese al bajo dinamismo económico internacional, reportó Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

Las ventas totales acumularon 984,000 millones de pesos en el 2011; no obstante su desarrollo, se encuentran lejos de alcanzar el mayor crecimiento registrado durante el año 2006, cuando se creció en 19% a unidades totales (considera las tiendas en operación y aperturas) y 8.2% en iguales (sólo aquellas tiendas con operación de más de un año).

Las proyecciones para las ventas en el 2012 se reducirán, pues los asociados a la ANTAD prevén un crecimiento de 11% a tiendas totales y 4.5% a iguales; mientras que invertirán 3,200 millones de dólares, sujeto a incrementarse si así lo deciden los socios, y se estima generar 40,000 nuevos empleos. Estas cifras están basadas en la situación económica del entorno internacional , informó el directivo.

De acuerdo con las opiniones de las 102 cadenas comerciales encuestadas por la Asociación, los factores que podrían afectar el crecimiento de las ventas para este año son: estancamiento económico internacional; problemas de inseguridad nacional; competencia desleal; comercio ilegal; bajo poder adquisitivo de los consumidores; reformas estructurales pendientes, y creación de leyes o normas que limitan la actividad comercial.

En el año 2011, la ANTAD invirtió 3,600 millones de dólares, cifra muy superior al año previo, cuando había inyectado 1,900 millones, tras haber sufrido los estragos de la desaceleración económica internacional.

Con dicho monto se abrieron 2,400 tiendas (26% en autoservicio; 4% departamentales y 70% en especializadas).

De acuerdo con el reporte de la Asociación, las ventas de las tiendas departamentales, como es el caso de Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, otras, lideraron la comercialización total de la ANTAD, luego de que en todo el año pasado se presentaron ofertas y descuentos, ya sea pagos a meses sin intereses o, bien, abonos en monederos electrónicos de las tiendas.

Este tipo de tienda cerró el 2011 con aumento de 14% en unidades totales y 9.9% en iguales.

Le siguen las especializadas con crecimiento de 14.1% en unidades totales y 6.6% en iguales. Para el caso de las tiendas de autoservicio, las ventas totales aumentaron 10.2% y las iguales 3.2 por ciento.

BUEN FIN 2012

PIDEN APOYO PARA ROBUSTECER PROGRAMA DE OFERTAS

Ante el éxito de la campaña el Buen Fin, el sector comercio minorista pidió al gobierno federal que incentive el consumo para volver a implementar dicho programa, de manera que pugne por instrumentar mecanismos aplicados en otras naciones, como la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a quienes paguen sus compras por medios electrónicos.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, precisó que ya se trabaja con los industriales y los comerciantes para la próxima edición del Buen Fin, que se llevará a cabo del viernes 16 al lunes 19 de noviembre, pues este concepto, similar al Black Friday (Viernes Negro) utilizado en Estados Unidos, ha demostrado que detona las ventas.

Tan sólo la primera edición, que no fue planeada con gran tiempo ni mucho menos consensuada con todos los sectores, representó ventas por 20,000 millones de pesos para los socios de la ANTAD, básicamente en productos de electrónica, línea blanca y electrodomésticos.

El Buen Fin es un ejemplo de cómo podemos hacer las cosas si nos ponemos de acuerdo. Le sirvió a las familias para cambiar los bienes duraderos , expresó el ejecutivo.

Vicente Yáñez reconoció la labor del presidente Felipe Calderón al promover la campaña del Buen Fin, pero hace falta que se involucre de manera más agresiva para incentivar el consumo.

Se tendrían que diseñar esquemas de fomento, y la devolución del IVA es una buena alternativa, que además se tendría el control vía electrónica sobre qué tipo de persona es la que consume, y se registraría dentro de la formalidad , mencionó.

Las ventas del programa de descuentos del año provocó que la comercialización se detonara hasta 22.4% en tiendas totales y 14.6% a unidades iguales, durante el mes de noviembre.

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