En noviembre pasado, las ventas minoristas crecieron 7.1% anual a tiendas iguales y 12.5% a tiendas totales, incentivadas por el programa El Buen Fin, comparado con el mismo mes del 2011, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

Dicho crecimiento resulta inferior al registrado durante el mismo mes del año previo, cuando se alcanzó un repunte histórico de 14.6% en ventas en las tiendas iguales y 22.4% en todas las tiendas. No obstante, ello implica que la base de comparación de noviembre de este año era elevada.

De acuerdo con el reporte de la ANTAD, tan sólo durante el fin de semana considerado el más barato del año (realizado del 16 al 19 de noviembre) se registró un crecimiento de 36.5% a tiendas totales, al comercializar 25,500 millones de pesos.

El organismo que dirige Vicente Yáñez precisó que durante noviembre pasado las ventas totales fueron por 99,000 millones de pesos, lo que ya suma un monto anual de 940,000 millones en el 2012.

Por tipo de tienda, las departamentales lideraron las ventas durante el onceavo mes del año, al crecer 18.9% en tiendas totales y 14.3% a iguales, esto luego de que se ofrecieron ofertas de meses sin intereses o pagos aplazados hasta el 2013.

Aunque por línea de producto, las tiendas de mercancías generales crecieron 16.9% en totalidad de unidades y 11.8% a iguales, debido a la demanda de los aparatos electrónicos, línea blanca y tecnología que se adquirió durante El Buen Fin.

La Asociación, conformada por 30,365 tiendas a nivel nacional, precisó que las ventas de ropa y calzado repuntaron 13.2% en todas las tiendas y 8.3% a unidades iguales durante noviembre.

Para el caso de supermercado, el crecimiento fue inferior comparado al resto de la línea de mercancía, con 8.6% en todas las tiendas y 2.9% a unidades iguales.

[email protected]