La Comisión Europea manifestó sus dudas por la compra de E-Plus por Telefonica Deutschland y envió el miércoles el pliego de cargos a las partes implicadas, anunció este jueves un portavoz.

Guardiana de la competencia en Europa, "la Comisión envió un pliego de cargos sobre la compra de E-Plus por Telefonica Deutschland. Se trata de una etapa preliminar (...) que permite a Telefónica defenderse y exponer su punto de vista", dijo Antoine Colombani, portavoz de la Comisión a cargo de los dosieres sobre competencia.

En diciembre pasado, Bruselas inició una investigación de esta compra ya que podría limitar la competencia en el mercado de la telefonía móvil en Alemania, así como en el mercado de mayoreo de acceso y salida de llamadas en el país, donde las dos empresas compiten.

"La operación tendría por efecto fusionar dos de las cuatro redes de telefonía móvil en Alemania y daría nacimiento a un actor económico de un tamaño similar al de los dos mayores operadores actuales, Deutsche Telekom y Vodafone", explicó entonces la Comisión.

La comunicación de quejas no determina el resultado del proceso, que puede incluso acarrear sanciones financieras de hasta el 10% del volumen de negocio mundial del grupo.

Bruselas tiene hasta el 14 de mayo para pronunciarse sobre esta fusión.

erp