El consorcio brasileño-mexicano Braskem Idesa (BI), que opera Etileno XXI, la mayor petroquímica de América Latina en Nanchital, Veracruz, incursionó este lunes 2 de diciembre en el mercado internacional de capitales a través de una emisión de bonos con valor de 900 millones de dólares.

El uso de los fondos del bono será utilizado para refinanciar la deuda de Project Finance que mantiene BI desde 2012 mediante el pre pago, en su totalidad a la deuda de los bancos de Desarrollo de México y Brasil así como reduciendo la deuda con los demás acreedores. 

La empresa contó con el apoyo de Citibank, Santander y SMBC como Joint Global Coordinators de la emisión, detalló en un comunicado.

El nuevo bono paga una tasa de interés de 7.45% y se trató de una oferta privada para inversionistas calificados en el mercado global. 

Entre 2010 y 2017 Braskem Idesa llevó a cabo una inversión de 5.2 millones de dólares en su complejo petroquímico Etileno XXI en Nanchital, Veracruz, la inversión industrial privada más grande en la historia de México. 

Esta inversión fue financiada por el propio capital de Braskem Idesa y por una deuda de 17 bancos nacionales e internacionales, como IFC Banco Mundial, BID, NAFIN, BANCOMEXT y  el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), entre otros. 

Después de tres años de operaciones, reemplazará con esta emisión parte de su deuda a través de acceso al mercado financiero internacional. 

“Braskem Idesa está comprometido con México, y planea seguir invirtiendo en el país en el largo plazo. La emisión de este bono refrenda nuestro compromiso por posicionar a la petroquímica mexicana a nivel global y envía un mensaje positivo de que en el país se pueden hacer proyectos de gran escala”, dijo Danilo Garcez, director financiero de Braskem Idesa.  La transacción libera recursos de bancos de desarrollo dentro y fuera de México, aseguraron.

Fundada en 2010, Braskem Idesa es una empresa mexicana formada por la asociación de Braskem (Brasil), la mayor compañía petroquímica productora de termoplásticos en el continente, y uno de los líderes en la Petroquímica mexicana, Grupo Idesa. Etileno XXI produce un 1.050 millones de toneladas por año de etileno y polietilenos y entró en operación en 2016.

En noviembre, la empresa anunció que añadirá en 2020 una producción de 25,000 toneladas de una nueva resina de polietileno de alta densidad compuesta en un 30% por materia prima reciclada a partir de residuos acopiados en las calles de distintas ciudades de México, para incrementar la composición hasta 50% en los siguientes años con el objetivo de llegar al 100% en 2040.

[email protected]

kg