Luego de analizar con autoridades de Brasil el estado que guarda el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), el gobierno de México aseguró que con el propósito de aumentar el comercio bilateral, sobre todo en el sector automotor, cualquier posible modificación "tendrá que ser mutuamente satisfactoria".

En un comunicado, la secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) de México destacan que desde el inicio de las conversaciones con el gobierno brasileño, se ha mantenido comunicación constante en ambas naciones con las empresas del sector automotor y las asociaciones que las representan.

Dan a conocer que la delegación de Brasil propuso adelantar la apertura de vehículos pesados, mecanismos de intercambio comercial compensado o cupos de importación y aumentar el contenido regional en vehículos ligeros, en el marco de dicho Acuerdo.

En respuesta, sostienen, el gobierno de México expresó que cualquier posible modificación al ACE 55 tendrá que ser mutuamente satisfactoria.

Mencionan también que el gobierno de Brasil se comprometió a entregar a la SE propuestas detalladas a más tardar el próximo 17 de febrero, en tanto que ambas delegaciones acordaron mantener comunicación permanente a nivel técnico y reunirse el 28 y 29 del mes en curso en la Ciudad de México.

De acuerdo con las dependencias, desde la entrada en vigor del ACE 55 en 2003, México ha registrado un déficit comercial acumulado con Brasil en el agregado de los productos cubiertos por el Acuerdo (vehículos ligeros y autopartes) por 12,416 millones de dólares.

Respecto al ACE 55, este déficit alcanzó su nivel más alto por 2,498 millones de dólares.

Ante ello, el gobierno mexicano implementó diversas acciones en materia de política económica que permitieron revertir la tendencia del saldo comercial y alcanzar en 2011 un superávit total de 129 millones de dólares y de 481 millones de dólares en vehículos ligeros y autopartes.

De 2003 a noviembre de 2011, México exportó a Brasil 19,448 millones de dólares e importó 41,162 millones, con un déficit acumulado de 21, 714 millones de dólares.

apr