Al calificar como un acto de irresponsabilidad social e ilegal del gobierno mexicano por discriminar las energías limpias, los empresarios estadounidenses que operan en México advirtieron que para que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tenga el efecto esperado de nuevas oportunidades y empleos para la población, urge respetar el Estado de derecho en materia energética.

“Se requiere que las decisiones del gobierno federal sean consistentes y se respete el Estado de derecho “, sentenció la American Chamber of México (AmCham).

A través de un comunicado, el organismo privado advirtió que los resultados del acuerdo que frena la inversión privada en energías renovables serán afectaciones entre los consumidores mexicanos, ya que “las tarifas no obedecerán a fuerzas del mercado, limitando a los ciudadanos el acceso a tarifas competitivas, lo que afectará la capacidad de retener y atraer nuevos proyectos productivos”.

Las empresas estadounidenses solicitaron al Gobierno de México rectificar la citada política y demás acciones que "vulneran al sector energético".

“Sólo si trabajamos juntos podremos lograr que la industria energética sea un detonador del desarrollo nacional”, por lo que “si México quiere consolidarse como un socio estratégico, confiable, y atractivo para la inversión, debemos ser consistentes en el respeto al Estado de derecho, la legalidad y la libre competencia como elementos indispensables para competir en la economía mundial”, acotó la AmCham.

Entre los efectos negativos del acuerdo se encuentra favorecer a las empresas del Estado a través de políticas que limitan la libre concurrencia de otros participantes en el mercado o levantan barreras discriminatorias, le resta independencia a los órganos reguladores del sector energético y al operador del sistema eléctrico, atentando contra la libre competencia.

Además de la falta de fundamentación, motivación y transparencia en las decisiones y en el manejo de la política energética nacional, incluidas las condiciones de incumplimiento en las que fue publicado el acuerdo, van en contra de la legalidad.

kg