El Decreto Supremo en el que el gobierno de Evo Morales ordena la expropiación de la Transportadora de Electricidad (TDE), filial controlada en Bolivia por Red Eléctrica Española (REE), asegura que se pagará a la compañía el valor de su participación en un periodo de seis meses. En la primera jornada bursátil tras el anuncio de nacionalización, las acciones de REE cayeron 2.23 por ciento, al tiempo que Estados Unidos mostró su preocupación en el tema.

La Bolsa española reaccionó a la expropiación de las acciones de la filial de REE en Bolivia y, durante la jornada de este miércoles, tras el feriado del 1 de mayo, la cotización llegó a ceder más de 4.5 por ciento.

El gobierno de Morales encargará a una empresa independiente establecer el valor de la participación de REE en Transportadora de Electricidad (TDE). La empresa contratada dispondrá de 180 días para calcular el valor actual de la compañía boliviana.

El decreto advierte que el pago será realizado en Bolivia deduciendo del mismo los montos que corresponden a ciertos conceptos. Éstos son los pasivos financieros, tributarios, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales tanto exigibles como contingentes , se afirma en la propuesta de Morales.

El Presidente se comprometió en el decreto a garantizar la continuidad laboral y demás derechos de los trabajadores de TDE, con la excepción de los funcionarios jerárquicos y directivos .

Bolivia compensará a Red Eléctrica Española

Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la Red Eléctrica de los costos invertidos, lo cual evidentemente es un elemento que el gobierno español va a vigilar , afirmó Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad de España, a su llegada al Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Guindos aseguró que su país vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia. Aseguró que la decisión tomada el lunes pasado no es comparable con la de Argentina respecto a la petrolera YPF, expropiada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La compañía española informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que confía en llegar a un acuerdo amistoso con Bolivia, con el objeto de fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, indicó que dialogará con los ejecutivos de Red Eléctrica de España para reconocer sus inversiones en TDE.

Sosa dijo que ha conversado en términos bastante amistosos con el ministro de Industria español, José Manuel Soria: Le expliqué que nos vamos a sentar y vamos a contratar a una empresa que haga la valoración de todos los activos que tiene la empresa española (...) Vamos a tratar en una mesa a ver cuáles son las inversiones que han realizado , afirmó el ministro de Hidrocarburos.

La Comisión Europea manifestó su preocupación por la decisión de Bolivia y se mostró confiada en que las autoridades de ese país cumplan los acuerdos de inversiones suscritos con España. Acciones como ésta forzosamente transmiten una señal negativa a los inversionistas internacionales sobre el clima de negocio y de inversiones en territorio boliviano , afirmó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

EU, preocupado por expropiación

Estados Unidos también mostró su preocupación por la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española.

Estamos preocupados por la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar TDE, que llega poco después del anuncio argentino (de expropiar las acciones de la española Repsol en YPF) , aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Este tipo de acciones contra los inversionistas extranjeros empañan verdaderamente el clima de inversión, sea en Bolivia, en Argentina, o en cualquier otra parte. Esa es nuestra preocupación , dijo.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica