Los bloqueos a terminales de almacenamiento de combustible que mantienen manifestantes enfurecidos por un alza al precio de las gasolinas provocaron una "situación crítica" en al menos tres estados, dijo la petrolera estatal Pemex.

Los incrementos de hasta un 20% que entraron en vigor el domingo 1 de enero han sido duramente criticados en todo el país y miles de inconformes se han movilizado en varias ciudades desde entonces, tomando carreteras y casetas de peaje e impidiendo el reparto de combustible.

NOTICIA: Servicio logístico se encarecerá hasta 20% por gasolinazo

Las estaciones de servicio ubicadas en los estados norteños de Chihuahua y Durango, así como en Morelos, al sur de la Ciudad de México, enfrentan problemas de distribución que afectan el suministro de gasolina, dijo Pemex en un comunicado.

La petrolera agregó que si los bloqueos continúan, la operación de algunos aeropuertos también podría verse afectada.

NOTICIA: En alza de gasolinas, no habrá marcha atrás: Messmacher

En medio de las protestas, 46 personas fueron detenidas el martes en el Estado de México, que rodea a la capital, en una ola de actos vandálicos y saqueos, informaron autoridades locales.

El Grupo Gasolinero G500, una asociación de estaciones de servicio con una importante presencia en la Ciudad de México, dijo que había cerrado cerca de 100 unidades debido al clima de inseguridad y que podría cerrar algunas más el miércoles.

NOTICIA: Gasolinazo prende movilizaciones

"Si vemos alguna amenaza o vemos algún riesgo no vamos a vender un solo litro", dijo el presidente de la firma, Antonio Caballero, a la cadena Televisa.

rarl