La Bolsa Institucional de Valores (Biva) opinó que el nuevo anteproyecto para regular las operaciones de las casas de Bolsa sobre una “mejor ejecución” ayudará a promover la sana competencia e incentivará las transacciones en el mercado bursátil mexicano.

“La decisión de las autoridades mexicanas de emitir una nueva propuesta de modificación a las disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa, en materia de mejor ejecución busca incentivar la operación en las Bolsas de valores, promover la sana competencia, proteger al inversionista y facilitar la operación durante la sesión de remates”, indicó el centro bursátil en un comunicado.

El pasado 21 de septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó un anteproyecto que modifica las disposiciones de las casas de Bolsa en materia de mejor ejecución para incentivar la operación y promover la competencia entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Biva.

En el documento, enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se destaca que el propósito de la mejor ejecución es proteger al inversionista en el envío de las órdenes de valores de renta variable negociados en las bolsas, al establecer la obligación que tienen las intermediarias de tener el mejor resultado posible para sus clientes, según las condiciones de mercado.

Además, se incluyó una fracción al artículo 63 para considerar una nueva orden (Precio Promedio Ponderado al Cierre), la cual será ejecutada durante el tiempo que se tome la muestra de hechos que conformará el precio de cierre de la Bolsa en la que se listaron las acciones a que haga referencia la instrucción del cliente.

Por lo que Biva consideró que es positiva la propuesta que las casas de bolsa “establezcan una metodología para la trasmisión de las posturas pasivas a las bolsas de valores”, ya que esto evitará “sesgos en favor de una bolsa de valores”.

El hecho de que las intermediarias bursátiles cuenten con la aprobación previa de sus directores generales y, que esta sea publicada posteriormente en sus sitios de internet, es relevante.

Biva subrayó que los cambios buscan proteger al inversionista, tanto pequeño como grande, en la ejecución de las órdenes de valores de renta variable negociados en las bolsas, al establecer la obligación que tienen las casas de bolsa de obtener el mejor resultado posible para sus clientes, según las condiciones de mercado. Además, se pretende mantener para los factores de precio y volumen suficiente, como los principales elementos para cerrar una operación.

“La nueva regulación es resultado del diálogo y análisis constructivo convocado por las autoridades entre todos los participantes del sector. Biva participó proponiendo adecuaciones al marco normativo vigente, a fin de continuar impulsando el desarrollo equilibrado del mercado de valores, fomentar la transparencia y mejores prácticas de mercado, contribuyendo a la sana competencia, con el objeto de seguir haciendo acciones para que crezca el tamaño del mercado”, indicó el centro bursátil con tres años de operación.

Reiteró que la operación de dos bolsas de valores en México ha tenido efectos relevantes en el mercado, como es la inversión realizada en tecnología y en infraestructura, así como la reducción de tiempos y costos, para las empresas emisoras.

“Consideramos que estas mejoras en la regulación constituyen un avance en la dirección correcta para que los beneficios de la competencia se generalicen al resto de los participantes del mercado”, sostuvo en el comunicado.

kg