Grupo Bimbo frena sus inversiones en el país ante la incertidumbre por los resultados de las elecciones presidenciales de este 1 de julio en México.

"Estamos reanalizando nuestras inversiones en Capex (gastos de capital) y hasta que no sepamos cuál va a ser la conclusión no las reactivaremos", dijo Estefanía Poucel, responsable de la relación con inversionistas de la compañía panificadora mexicana.

Durante una presentación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expuso la preocupación que el Grupo ha manifestado públicamente por el resultado de las elecciones que pudieran cambiar el rumbo del país.

La inversión que la compañía contempla para este año a escala global es de 800 millones de dólares. No obstante, el monto que prevé destinar en México no ha sido revelado.

A pesar de la cautela que la trasnacional ha manifestado por los comicios en México y por la definición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sus perspectivas son positivas para este año.

Respecto a la renegociación del TLCAN, Poucel dijo que el impacto estaría del lado de las materias primas, aunque el trigo que importan desde Estados Unidos no paga impuestos.

El siguiente paso, ser más rentable

La estrategia de Bimbo es ser más rentable, por lo que el crecimiento orgánico vendrá a través de la reinversión, como lo hecho en el centro de distribución en México, las nuevas plantas internacionales en India y Rusia, además de la robotización de sus procesos productivos.

Bimbo es una empresa global, con presencia en 32 países. Actualmente tiene 197 plantas alrededor del mundo.

El 2017 fue un año récord en términos de puntos de venta, al superar tres millones a nivel global. También significó uno de inversión y transformación.

“Necesitamos tener certeza de ser un productor de bajo costo para mayor calidad para el consumidor”, dijo el contacto de la relación con inversionistas.

Las acciones de Bimbo cerraron en la sesión de este viernes en la Bolsa mexicana con un avance de 1.74%, a 35.68 pesos por unidad, luego de que el día previo retrocedieron 3.18% respecto a la cotización del pasado miércoles. En el año acumula una baja de 18 por ciento.