El multimillonario brasileño Eike Batista, cuyas inversiones van desde el mineral de hierro hasta el carbón, dijo que está en conversaciones con fondos de riqueza soberana y otros potenciales socios estratégicos para vender una participación en su unidad de oro AUX.

La compañía EBX Group Co. de Batista también sigue evaluando una salida a bolsa de AUX, que el año pasado pagó 1,080 millones de dólares para comprar Ventana Gold Corp., anunció el empresario brasileño sin ahondar en detalles.

Los depósitos de oro de Colombia atrajeron inversiones de Batista y AngloGold Ashanti Ltd, el tercer productor más grande del metal, después de un alza de los precios a niveles sin precedentes y de una mayor seguridad tras una ofensiva del gobierno contra los rebeldes financiados por el narcotráfico.

El oro subió durante once años consecutivos, alcanzando un pico inédito de 1,923.70 dólares el 6 de septiembre pasado, conforme los inversores se refugiaban en el metal para protegerse de la incertidumbre económica y de la agitación financiera.

Hay fondos de riqueza soberana interesados en invertir en activos reales como el oro, dijo Batista, de 55 años. El año pasado el empresario afirmó que sacaría a bolsa a AUX en Bogotá, Londres y São Paulo para mayo del 2012. AUX tiene un valor de 5,000 millones de dólares, y posee 7.2 millones de onzas de reservas de oro luego de la compra de Ventana, con sede en Vancouver, en marzo del 2011. La mina La Bodega de AUX, situada 400 kilómetros al noreste de Bogotá, también tiene depósitos de cobre y plata.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica