El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que gracias a que los planes de reactivación del sector petrolero nacional se han concentrado en las áreas de mayor rentabilidad para la producción petrolera, que son las cuencas del sureste, la producción de algunos campos nuevos, como el reciente hallazgo terrestre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco, Quesqui, se reducirán a costos récord, de hasta seis dólares por barril.

Ésta es la nueva política, de llegar a donde tenemos más certeza y experiencia. De producir. El nuevo campo, Quesqui, está rodeado de infraestructura, está interconectado, va a costar hasta seis dólares el barril. Ésas son más ganancias para Pemex y para el país”, aseguró.

En tanto, el director general de la petrolera estatal, Octavio Romero Oropeza, aseveró que la producción nacional de crudo se ubicó en 1.712 millones de barriles diarios el 1 de diciembre, mientras que con la tendencia de declinación habría caído a 1.540 millones de barriles diarios. La extracción de gas en la misma fecha fue de 3,728 millones de pies cúbicos diarios y con la tendencia de la pasada administración se habría llegado a 3,400  millones de pies cúbicos al día.

Con ello, al 31 de diciembre se espera lograr una extracción de 1.778 millones de barriles diarios, ya que en el último mes del año se pondrán en operación algunos pozos de desarrollo de los 20 campos prioritarios que definió Pemex en aguas someras y tierra como parte de su plan emergente para frenar la declinación. Con la puesta en marcha del resto de los pozos, al 31 de enero la producción se elevará a 1.819 millones de barriles diarios de crudo, cuando en enero de este año prácticamente llegó a 1.5 millones de barriles por día.

[email protected]