El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León aseguró que, independientemente de quién gane la presidencia el próximo mes de julio, el organismo autónomo trabajará con quien elija la ciudadanía y se enfocará en cumplir su primer mandato que es mantener una inflación baja y estable.

“Nuestra obligación será trabajar de manera constructiva con quien la ciudadanía elija y a nosotros lo que más nos convoca es a concentrarnos en mantener la inflación baja y estable, pues es una de las maneras en que contribuimos al bienestar de la población”.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, indicó que el diseño de autonomía con el que se maneja el Banco Central permite tener una visión de largo plazo y que se mantenga ajena a ciclos políticos.

“El diseño del Banxico es ajeno a los ciclos políticos, pero no a la realidad nacional, y desde esta realidad tendremos que verla, enfrentarla y seguir el cumplimiento de nuestro mandato”, insistió.

En su exposición dijo que, ante el comportamiento reciente de la inflación y previendo que no habrá nuevos choques externos, el Banxico estima que la inflación disminuirá a lo largo del 2018, logrando su objetivo de meta de 3% en el primer trimestre del 2019.

Refirió que los elementos que puedan influir sobre un incremento en la inflación son: depreciación de la moneda nacional, nuevos choques en los precios de los bienes agropecuarios, ausencia de alzas significativas en los precios de algunos energéticos, y que los costos unitarios de la mano de obra presionen a la inflación en un entorno sin holgura.

En contraste, expuso que los elementos que están considerando para que la inflación baje son: una apreciación del peso mexicano por una buena negociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), y un menor dinamismo de la actividad económica.

“Ante la presencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo”.

Cuando una economía enfrenta un choque externo, una de las variables de ajuste importante es tener un tipo de cambio de libre flotación y una política monetaria que esté encausada a una inflación estable, remarcó.

Abundó que los principales escenarios de riesgos que enfrentarán economías emergentes como México son menores precios de las materias primas, incrementos en las tasas de interés y posibles políticas proteccionistas de algunos países.

Ley Fintech permite mayor inclusión

El gobernador del Banxico también habló de la solidez del sistema financiero, el cual se fortalecerá con la Ley Fintech, pues permitirá que mayores personas tengan acceso a diferentes servicios financieros.

Anunció que, en los próximos meses, las autoridades financieras emitirán la regulación secundaria de dicha ley, la cual se enfocará en protección al consumidor, innovación, promoción de la competencia, integración en los servicios y mayor inclusión financiera.