Luego de que durante años fuera utilizada para ofrecer servicios de televisión de paga vía microondas (un formato de obsolescencia creciente), la banda de 2.5 GHz cobró renovada importancia a raíz de la recomendación emitida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el 2007 en torno de que dicha banda se utilizara para prestar servicios de banda ancha de nueva generación, por ser más propicia para ello.

Así, luego de que se le acusara de subutilizar sus frecuencias en la banda de 2.5 GHz -en el 2010 MVS atendía únicamente cerca de 500,000 usuarios de TV de paga por microondas- en abril del año pasado MVS presentó al gobierno federal una propuesta para usar las frecuencias concesionadas en la banda de 2.5 GHz para ofrecer servicios de banda ancha, lo que suponía la creación de un consorcio con Alestra, Clearwire e Intel para el despliegue de una red de banda ancha móvil.

Sin embargo, ante la falta de definición y acuerdo con el gobierno, en julio del 2011 la firma informó que detuvo inversiones de casi 1,100 millones de dólares.

De acuerdo con Fernando Negrete, director de Mediatelecom, en países como Colombia, Perú o Argentina los recursos recaudados por el gobierno por concepto de la utilización de la banda de 2.5 GHz están orientados para desarrollar el sector a través de fondos de cobertura y de acceso.

Explicó que en el caso de México lo que se debe hacer es una revisión a fondo de la banda y de la necesidad de masificar la banda ancha en un país con enormes disparidades sociales.

La cobertura nacional de MVS a través de esa banda del espectro hace factible lograr en poco tiempo ese objetivo social de reducir la brecha digital si para ello se definen compromisos de penetración y cobertura , dijo.

Al respecto, José Manuel Mercado, de Pyramid Research, dijo que el condicionante de ofrecer primero el servicio en zonas rurales ha sido llevado a cabo en Alemania y Suecia, por ejemplo, cuando se lanzó el servicio LTE. Son políticas regulatorias plenamente conocidas y llevadas a la práctica hace tiempo .

SEÑAL CON INTERFERENCIA

La lucha de MVS por mantener sus frecuencias en la banda de 2.5 GHz se remonta a cuatro años atrás,

Diciembre del 2008

La Cofetel opinó en contra de la renovación de las concesiones de la empresa en Guadalajara y Monterrey porque las frecuencias no eran aprovechadas.

Octubre del 2009

Héctor Osuna, expresidente de la Cofetel, anunció que el regulador estudiaba la viabilidad de incluir la banda de 2.5 GHz en un programa de licitaciones.

Enero del 2011

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que la propuesta de MVS era técnicamente viable, pero había obstáculos jurídicos.

Abril del 2011

MVS Banda ancha móvil para todos, proyecto que llevaría acabo en un consorcio con Intel, Clearwire y Alestra en caso de obtener refrendo de frecuencias.

Julio del 2011

MVS anunció que el consorcio detuvo las inversiones del proyecto al no existir acuerdo en la contraprestación para renovar sus frecuencias.

Marzo del 2012

La SCT informa que negó a MVS la renovación de sus concesiones en la banda de 2.5 GHz, al no haber alcanzado un acuerdo con la empresa.

MVS responde que tanto la SCT como la Cofetel están impedidas a retirar las concesiones en la banda de 2.5 GHz a MVS hasta que se resuelvan en definitiva litigios interpuestos.

MVS da a conocer que la Secretaría de Hacienda pretende una contraprestación de casi 1,700 millones de dólares, cantidad que, según MVS, hace inviable cualquier proyecto .

cjescalona@eleconomista.com.mx