El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analizó y discutió en la sesión de este miércoles el proyecto que establece la canalización de la banda de frecuencias de 698-806 MHz (conocida como la banda de 700 MHz) para su uso futuro en aplicaciones de banda ancha.

Como resultado de este análisis, se reconoció que se trata de un proyecto maduro, por lo que se acordó instruir a la Unidad de Prospectiva Regulatoria (UPR) a realizar los últimos ajustes al documento para someterlo a consideración del Pleno próximamente.

La Cofetel indicó que la UPR condujo una serie de investigaciones, incluyendo el diálogo con las principales autoridades en la materia a nivel mundial y está preparando el acervo documental que sirvió de base para la construcción de la estrategia nacional para esta banda.

A decir del órgano regulador se espera que la banda de 700 MHz se convierta en un elemento catalizador del mercado de conectividad de internet móvil y que su explotación transforme el estado de competitividad en México, toda vez que por sus ventajas técnicas permite la cobertura suburbana y rural de manera rentable , finalizó.

La víspera, el presidente de la Canieti, Santiago Gutiérrez, comentó que la eventual licitación de la banda de 700 Megahertz (Mhz) quitará presión sobre otras partes del espectro que están saturadas o en litigio, como es el caso de la 2.5 Ghz.

Además de las ventajas técnicas, la banda de 700 Mhz tiene como principal beneficio que está libre, y eso le quitaría la presión a la necesidad de usar espectro para estos servicios en otras bandas que están saturadas o con problemas , consideró.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) dijo a Notimex que sus afiliados reconocen los beneficios que implica la adopción del esquema Asia-Pacífico.

La banda 700 Mhz tiene una gran flexibilidad y muchas ventajas técnicas que la hacen apta para incrementar de forma sustantiva la penetración de Internet, vemos como el estándar ideal el Asia-Pacífico , argumentó.

Santiago Gutiérrez estimó que de darse un proceso fluido de aprobación de estándar y licitación, el mercado mexicano podría tener a más tardar en un año el despliegue de redes 4G con canastas de servicios atractivas en calidad y precio.

Cabe señalar que a diferencia de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), en la cual también se pueden desplegar servicios de Cuarta Generación (4G), la de 700 Mhz requiere menos inversiones para la instalación de radiobases y garantiza una amplia cobertura de servicios, en especial de banda ancha móvil.

klm