Uno de los principales retos tras la aprobación de la reforma energética es bajar las tarifas en el país, indicó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2015, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), refirió que se ha emprendido la reconfiguración de las plantas de generación de energía para disminuir los costos.

Añadió que también se trabaja en cambiar el consumo de combustóleo por gas natural, que es más barato y emite un menor nivel de contaminantes.

Ochoa Reza destacó que de enero del 2014 a la fecha se logró una disminución de 16% en las tarifas eléctricas en el sector industrial, en el comercial de 9.7%, mientras que para los usuarios de alto consumo de 4.1 y en la tarifa doméstica de 2.0 por ciento.

Para el director de la empresa productiva del Estado el tema de tarifas en el servicio eléctrico es fundamental para la competitividad, debido a que, ejemplificó, los precios en Estados Unidos son 25% en promedio más bajos.

Ante este panorama, la CFE trabaja en la construcción de gasoductos que permitan llevar la energía a entidades donde antes no llegaba, lo que les permitirá hacer los cambios en las centrales de generación a ciclo combinado.

Explicó que una planta que utiliza combustóleo tiene un costo de producción de kilowatts-hora de 2,000 pesos, una de gas de 700 pesos y una con la última tecnología de gas de alrededor de 480 pesos.

Una estrategia de reconversión de sus terminales ayudará a disminuir las tarifas eléctricas en el país en favor de los consumidores.

Otro reto importante, añadió, es el relacionado al transporte de la energía eléctrica, por lo que es necesario trabajar en reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, indicó que aún hay trabajo por hacer en la industria eléctrica tras la reforma, ya que sus bases aún no están claras.

Expuso que están en espera de que se den a conocer las bases del mercado las cuales coadyuvarían para hacer más competitiva a esta industria.

mac