Gas natural Fenosa, principal distribuidor privado de gas natural en México, reportó una baja de 1.5% en ventas por volumen del primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del 2011, alcanzando 12,007 Gigawatts (40 millones 967,000 pies cúbicos) por hora y un ingreso de 169 millones 728,000 euros (217 millones 829,000 dólares).

Esto, a pesar de que el número de clientes conectados (puntos de suministro) subió 4.3% para alcanzar 1 millón 273,000, luego de que sumaron 56,000 nuevos usuarios del primer trimestre del 2011 al primer trimestre de este año.

La firma española informó al mercado de valores ibérico que, de las ventas totales realizadas en Latinoamérica, México representa 25.6%, con un ligero crecimiento en relación al cierre del año pasado en que el país ocupaba 24.9% de las ventas regionales.

En este primer cuarto del año, la red de ductos del país alcanzó 17,059 kilómetros, ya que hubo un aumento de 538 kilómetros en comparación con la infraestructura al 31 de marzo del 2011, informó la compañía.

En la región, que incluye como clientes de distribución de gas a Brasil, Colombia y Argentina también, el importe neto de la cifra de negocios de la firma ascendió a 663 millones de euros (851 millones de dólares) con un aumento de 4.9%, en relación con el primer trimestre del año anterior.

Pese a las bajas en México, la compañía tuvo un volumen de ventas regionales 1.7% superior al mismo periodo del año anterior, derivado del crecimiento de 5.3% en Argentina y de 0.7% en Brasil.

Gas Natural Fenosa también tiene el negocio de distribución de electricidad y en Latinoamérica el importe neto por este concepto en Colombia, Nicaragua y Panamá fue de 609 millones de euros (781 millones 164,000 dólares), mostrando un crecimiento de 5% en relación con los 580 millones de euros (744 millones de dólares) reportados en el primer trimestre del 2011.

[email protected]