Luego de tres semanas con estímulos inferiores a 5% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que deben pagar los automovilistas por litro de gasolina Premium, la Secretaría de Hacienda finalmente decretó eliminar completamente este apoyo del 8 al 14 de junio, según la última publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Así, los consumidores de gasolina con más de 92 octanos (alrededor de 15% de la población) pagarán 4.06 pesos por litro de IEPS en el precio final de la gasolina Premium.

En tanto, el estímulo para la gasolina regular llegó a su nivel más bajo desde el 29 de marzo, de 22.8% del IEPS, con lo que los automovilistas pagarán 3.711 pesos por litro de este impuesto por cada litro de combustible.

Para el consumo de diesel automotriz, el porcentaje de estímulo es el más bajo desde el 26 de abril, al ubicarse en 19% del IEPS, con lo que el cobro de este impuesto será de 4.253 pesos por litro del precio final.

En lo que va del año, el consumo de gasolina Premium ha recibido un estímulo de 23.5% del IEPS, mientras que la gasolina regular de la marca Magna que Petróleos Mexicanos (Pemex) comercializa ha recibido un estímulo fiscal de 43.4% del IEPS y el apoyo para el diesel se ha situado en 45.9% del impuesto, con el fin de que los consumidores mexicanos no resientan los incrementos que se han presentado en el mercado de referencia estadounidense, de donde se importa más de 65% de los combustibles nacionales.

Y es que en los primeros cuatro meses del año las gasolinas de todos los niveles tuvieron un incremento en su precio spot de 48%, al pasar de un promedio de 1.35 a 2 dólares por galón, conforme reportó la Administración de Información Energética del país vecino del norte.

A partir de la segunda semana de abril, estos precios comenzaron a reducirse por la caída en la demanda, con lo que esta semana llegaron a 1.67 dólares por galón, bajando casi 17%, lo que ha permitido al gobierno aumentar sus cuotas impositivas, con el fin de llegar a la recaudación determinada en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso a finales del año pasado.

El precio spot del diesel llegó a su máximo en lo que va del año a finales de abril, al situarse en 2.202 dólares por galón, con menos fluctuaciones en comparación con las gasolinas, ya que se ha mantenido elevado desde 1.8 dólares por galón a inicios del año y bajando sólo a 1.75 dólares por galón la primera semana de junio.

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