La participación del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) se redujo 0.9 puntos, a 40.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ese valor agregado, 21.5 puntos corresponden al Valor Agregado Bruto y 19.2 a los insumos intermedios de origen nacional.

El VAEMG es un componente de la Producción Manufacturera Global (PMG) que se obtiene al deducir de este último agregado económico los insumos de origen importado, o bien, representa al valor agregado bruto más el monto de los insumos de origen nacional.

El VAEMG representó 37.8% del total de la PMG en promedio para el periodo 2003-2013; el valor agregado bruto lo hizo con 20.7% y los insumos intermedios de origen nacional con 17.1 por ciento.

Por consiguiente, el valor agregado bruto y los insumos intermedios de origen nacional representaron 54.8 y 45.2% del total del VAEMG.

De las 86 ramas de actividad económica del SCIAN que componen la industria manufacturera nacional, se aprecia la participación del VAEMG por rama de actividad económica en las cadenas globales de valor.

Para 2013 en cinco de ellas se concentra más del50% del VAEMG: la Fabricación de automóviles y camiones 32.6%; Fabricación de partes para vehículos automotores el 18.8%, Fabricación de componentes electrónicos 7.7%; Fabricación de audio y video 2.3%; y Fabricación de computadoras y equipo periférico 1.1%, precisó el organismo estadístico.

[email protected]

mfh