En los primeros meses del año la pobreza laboral disminuyó tres puntos porcentuales, al pasar de 38.7% a 35.7% entre el primer trimestre del 2019 y 2020, por lo que aún no experimentó un impacto por la pandemia de coronavirus en el ingreso que cubre el costo de la canasta alimentaria, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dicha reducción en la pobreza laboral se ubica en niveles similares a los reportados en la crisis económica del 2008; pues el ingreso laboral real mostró un aumento de 7.6% entre el primer trimestre del 2019 y el primer trimestre del 2020, detalló en su reporte el Coneval.

“Desde que inició la actual administración la pobreza laboral ha disminuido en 4.7 millones de personas en cinco trimestres; sin embargo, hay proyecciones que indican que para el segundo trimestre del 2020 la pobreza laboral aumentaría en 12.9 millones de personas”, comentó Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Añadió que se espera que con las acciones de gobierno se pueda mitigar la situación y que la cifra observada sea menor.

Cabe destacar que en los meses de enero-marzo del 2020 el ingreso laboral real se ubicó en 1,909.4 pesos, que representa 135.05 pesos más en comparación al mismo periodo del 2019. “Este es el ingreso más alto reportado desde el cuarto trimestre del 2007, cuando se ubicó en 1,911.17 pesos, lo que ubica al ingreso en niveles similares mostrados previo a la crisis económica anterior”.

Dicho comportamiento explicó el Coneval, “hubo estabilización en el nivel de precios que favorece el poder adquisitivo del ingreso laboral. En este sentido, durante el primer trimestre del 2020, se observó una disminución del Índice de Precios al Consumidor (INPC), respecto del nivel registrado en el mismo periodo del año anterior; la inflación anual se ubicó en 3.4%, menor a lo reportado en el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 4.1 por ciento”.

[email protected]