Durante el último trimestre del año pasado se redujo 7% el número de quejas en servicios de telecomunicaciones; sin embargo, telefonía móvil continúa liderando las inconformidades, de acuerdo con el Cuarto Informe Estadístico del Sistema Soy Usuario 2017.

 

Entre octubre y diciembre de 2017, el IFT recibió 3,274 inconformidades en servicios de telecomunicaciones, 7% menos que en el trimestre anterior.

 

Las principales causas de inconformidad fueron por fallas en el servicio (47.4%), cargos, saldos y bonificaciones (16.7%), y portabilidad (11.7 por ciento).

 

Los datos presentados en este último reporte indican que las quejas recibidas en el último trimestre del 2017 fueron 252 menos que las registradas en el tercer trimestre del 2017, cuando hubo 3,526 casos.

   

El Cuarto Informe Estadístico del Sistema Soy Usuario 2017 establece que, del total de inconformidades presentadas, 45.6% corresponden al servicio de Telefonía Móvil, 31.6% a Internet, 8.3% a Televisión de Paga, 8.3% a Telefonía Fija y el 0.03% a Radio o Trunking.

 

Durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2017, el 70% de las inconformidades (2,311) fueron atendidas y resueltas, mientras que 19.6% (643) se encuentran en proceso; 7.6% (250) fueron canceladas por duplicidad de folio o por los propios usuarios y 2.1% (70) fueron desechadas por falta de seguimiento.

 

Las principales causas de inconformidad de los usuarios fueron: fallas en el servicio (47.4%), cargos, saldos y bonificaciones (16.7%), y portabilidad (11.7%). El 93.7% de los usuarios que acudieron ante el Instituto reportaron problemas para un solo servicio, mientras que el 6.3% se inconformó por la prestación dos o tres de servicios contratados.

 

El promedio de tiempo de atención a los usuarios de servicios móviles fue de 6 días hábiles; y, para los servicios fijos, fue de 11.7 días hábiles.

 

Soy Usuario es una herramienta que operan, de manera conjunta, el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para atender las inconformidades presentadas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

 

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