Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en septiembre un promedio de 6,209 millones de pies cúbicos diarios de gas, que representan su producción más baja en cinco años, volumen que además fue 4.1% inferior a lo reportado el mes anterior y 2.6% menor a lo producido el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con los resultados operativos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, desde que la producción de gas, tanto asociado como no asociado al petróleo de Pemex, tuvo un nivel de 6,058 millones de pies cúbicos diarios en promedio en el 2007 no se había registrado una producción tan escasa como la de septiembre, mes en el que la paraestatal reportó una de las explosiones más graves de su historia en el Centro Receptor de Gas de Reynosa, Tamaulipas.

Las bajas productivas las arrastró principalmente la reducción del complejo Burgos en el norte del país, que es el área que recibe el hidrocarburo del centro, donde ocurrió la explosión que dio muerte a 30 trabajadores. Burgos, que produce 17% del total de gas nacional, reportó 1,061 millones de pies cúbicos diarios, volumen 21% inferior a lo reportado en agosto de este año y a la producción de septiembre del 2011.

En tanto, el principal yacimiento productor de crudo del país, Ku Maloob Zaap, presentó una caída marginal en la producción de gas de 1% en comparación con el mes anterior, al reportar 331 millones de pies cúbicos, que representan un aumento de 5% en comparación con septiembre del 2011.

[email protected]