México mejoró su competitividad por la fuerte bajada de las tarifas de energía eléctrica para las empresas resultante de la reforma energética, destacó en el Foro de Davos el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

En entrevista con Notimex, en el marco del Foro Económico Mundial, Ochoa Reza resaltó que la tarifa industrial promedio de México pasó de 2012 a 2015, de ser 84% más alta que la tarifa industrial de Estados Unidos a solamente un 13% más cara que esta.

NOTICIA: En el 2016, disminuirán las tarifas eléctricas: SHCP

A partir de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto la tarifa industrial promedio a dato de octubre de 2015, el ultimo que tenemos disponible, de Estados Unidos, señala que la mexicana es solamente 13% más alta , destacó Ochoa Reza.

Se ha reducido, se está cerrando la brecha en cuanto a la tarifa eléctrica industrial y eso es muy importante para la competitividad presente y futura de nuestro país (...) Para la competitividad era un problema importante el precio anterior , reconoció.

El director de la Comisión Federal de Electricidad se mostró convencido de que la reforma energética seguirá arrojando resultados a favor de la competitividad de México y de la economía familiar de los mexicanos .

Y señaló que la reducción de tarifas de energía eléctrica a lo largo del año 2015 se mantuvo y este inicio del año va a la baja en dos por ciento, en el caso de las tarifas privadas, indicó.

Eso yo creo señala buenas noticias de la reforma energética para la economía familiar y para la competitividad del país , subrayó el máximo responsable de la CFE.

Ochoa Reza mencionó durante la entrevista la importante transición que vivirá este año la CFE, que se escindirá en diversas sociedades.

A partir del 27 de enero de este año inicia la operación del mercado eléctrico mayorista mexicano por primera vez en la historia , subrayó el director general de la CFE.

Tiene muchas reglas pero un solo principio: la energía eléctrica de menor costo se despachará primero , explicó.

La CFE está lista para competir en el nuevo mercado , explicó el alto ejecutivo en referencia al mercado mexicano y al latinoamericano y estadunidense por el que la CFE también competirá.

Cuestionado sobre cuando se sentirán en la factura eléctrica los beneficios del aumento en México de la competencia en este rubro, señaló que los beneficios de la competencia esperada se empezaron a vivir ya en 2014 y 2015 .

Ochoa Reza participa este año por segunda vez consecutiva en el Foro de Davos.

NOTICIA: Con división, CFE evitará regulación asimétrica: Ochoa

En Davos su agenda incluye su participación directa como ponente en tres foros, uno de ellos sobre el final de los combustibles fósiles y en el cual destacará los beneficios para el medio ambiente de la reforma energética de México, precisó.

El director de la CFE participará además en un grupo de discusión y en otras dos reuniones más y mañana viernes acompañará al presidente Enrique Peña Nieto en varias reuniones bilaterales.

erp