Las contrariedades en Pemex parecen no acabar y es que la baja calidad de su petróleo provoca que la paraestatal sea superada por las empresas Conoco, Sinopec, Petrochina y Gazprom, de acuerdo con el estudio Reformas Económicas y Competitividad en México , elaborado por la consultoría Aregional.

Paradójicamente, a pesar de que la producción de barril de petróleo por parte de Pemex es considerablemente superior a la de empresas como Gazprom, Petrochina, Sinopec y Conoco, el valor de las ventas de dichas compañías supera las realizadas por Pemex debido a la baja calidad del petróleo mexicano , precisa el informe.

La menor calidad de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se debe a que es un crudo muy pesado y su refinación es más complicada, explicó a El Economista Elías Mizrahi Alvo, director de Competencia y Regulación de Aregional.

Durante el 2008, fecha en el que Pemex registró los precios más altos de los últimos años, la paraestatal no pudo superar el valor de ventas de Gazprom, Petrochina, Sinopec y Conoco, cuyas producciones están muy por debajo de los niveles de la paraestatal mexicana.

En ese año, Pemex extrajo

2 millones 800,000 barriles diarios de petróleo y reportó ventas por 98,200 millones de dólares. En contraste, Conoco produjo 800,000 barriles diarios; Sinopec 200,000; Petrochina 900,000, y Gazprom 300,000 barriles, con ventas por 225,400, 208,000, 156,900 y 119,700 millones de dólares, respectivamente.

Tecnología, el mejor camino

Federico Lage, consultor senior en Desarrollo Sustentable y Sergio Salcedo, director comercial para el sector público de la empresa de tecnología SAS, coincidieron en que el uso de mejores tecnologías en la industria petrolera permitirá una mayor transparencia en la información de producción y de reservas.

[email protected]