Aeroméxico, que controla a la mayor aerolínea de México, dijo que su tráfico de pasajeros cayó un 1.3% interanual en diciembre a 1.28 millones debido a un descenso en los viajeros en rutas domésticas.

Aeroméxico, controlado por un grupo encabezado por el banco Banamex -filial del estadounidense Citigroup-, precisó que en todo el 2012 transportó 14.8 millones de pasajeros, un 3.3% más que en el 2011.

No obstante, esa cantidad fue inferior a su meta de 15.5 millones de pasajeros que ya había ajustado desde una previsión inicial de 16 millones.

La compañía dijo que en diciembre los pasajeros en el mercado internacional aumentaron un 2.2%, mientras que los viajeros nacionales cayeron un 2.8 por ciento.

"Esta variación es atribuible a un menor ritmo de crecimiento de la demanda en rutas nacionales en los últimos meses del año", dijo Aeroméxico en un comunicado.

En cifras anuales, los viajeros internacionales crecieron un 5.3% y los nacionales un 2.6 por ciento.

Grupo Aeroméxico -donde la estadounidense Delta Airlines posee una participación de poco más del 4%- tiene planes para comprar hasta 100 aviones Boeing de nueva tecnología por 11,000 millones de dólares para renovar su flota y crecer sus operaciones.

Las acciones de Aeroméxico perdían un 0.16% a 19.25 pesos en la bolsa mexicana a las 12.25 hora local.

MFH