La gigante energética BP Plc está buscando un inversionista estratégico para asegurar su independencia frente a posibles intentos de adquisición mientras encara el devastador derrame de petróleo en el Golfo de México, reportaron diarios el domingo.

El británico Sunday Times dijo que asesores de la compañía estaban intentando generar interés entre grupos energéticos rivales y fondos de riqueza soberanos para que adquirieran entre 5 y 10% de los activos de la firma, por un costo de hasta 6,000 millones de libras (9,100 millones de dólares).

En tanto, el diario The National de Abu Dhabi indicó, tras citar fuentes informadas, que BP podría obtener un alivio de instituciones financieras de Oriente Medio que buscan realizar más inversiones estratégicas en la firma.

Las propuestas de la región ya han sido entregadas a asesores de BP en Londres, reportó el diario, y éstas podrían llevar a inversores de Oriente Medio a adquirir activos claves de la gigante británica, que ha perdido más de la mitad de su valor de mercado desde la explosión del 20 de abril de una plataforma de crudo que generó el derrame.

El diario afirmó que instituciones financieras de la región también podrían dar respaldo económico a cualquier aumento de capital que BP pudiera estar evaluando para reforzar su hoja de balance tras el desastre medioambiental, que podría costar más de 60,000 millones de dólares en labores de limpieza.

El reporte no indicó qué firmas financieras de Oriente Medio emitieron propuestas ni especificó la envergadura de las inversiones.

Fondos soberanos de riqueza de la región, como la Autoridad de Inversión Qatar (QIA) y la Autoridad de Inversión de Abu Dhabi (ADIA), han apoyado a compañías de Occidente en momentos de turbulencia financiera al comprar activos en bancos occidentales y efectivamente detener el declive en el precio de sus acciones.

Rivales energéticos como ExxonMobil, Total y Royal Dutch Shell han sido señalados como posibles ofertantes.

BP declinó hacer comentarios.

En tanto, el Sunday Telegraph reportó que BP estaba afrontando nuevas críticas por su política de seguridad, dado que se reveló que no usó el proceso estándar de la industria para evaluar los niveles de riesgo en la plataforma Deepwater Horizon.

Una portavoz de BP confirmó a Reuters que la firma no usó el procedimiento -desarrollado en Gran Bretaña después de la explosión de la plataforma petrolera de Piper Alpha en 1988 - en ninguno de sus pozos estadounidenses, dado que no había requerimientos legales de Estados Unidos para hacerlo.

RDS