La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantuvo su tendencia negativa al concluir hoy con un descenso de 0.79%, con lo reportó su menor nivel desde el 27 de diciembre de 2016.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 45,305.02 unidades, con un descenso de 361.75 puntos respecto al nivel previo.

Este día se registró un moderado volumen de operación, al intercambiarse 211.5 millones de títulos, por un importe económico de 6,960.6 millones de pesos, con 34 emisoras que ganaron, 78 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja de la Bolsa Mexicana fueron: América Móvil con menos 2.45 por ciento; la cadena minorista Wal-Mart que perdió 1.53% y Grupo Financiero Banorte con menos 0.34 por ciento.

La plaza bursátil local mantuvo tendencia a la baja, pese a que se redujeron las tensiones por una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que acordaron contener las presiones sobre una disputa comercial.

El mercado mexicano se desligó de sus pares de Estados Unidos que terminaron con alzas, de los cuales el Dow Jones ganó 1.21%, el Nasdaq avanzó 0.54% y el Standard and Poor´s 500 subió 0.74 por ciento.

Sin embargo, se mantiene la incertidumbre relacionada con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), además del proceso electoral del próximo 1 de julio en el país, luego del segundo debate presidencial realizado este domingo.

Los mercados también incorporaron el alza en los precios del petróleo por la expectativa de que la oferta de crudo a nivel global continuará a la baja, debido a una potencial reducción en la producción petrolera de Irán y de Venezuela (en dónde se llevaron a cabo elecciones).

Lo anterior, llevó al West Texas Intermediate (WTI) a cerrar la sesión con una ganancia de 1.61%, para cotizar en 72.43 dólares por barril.

A nivel local, este día se dio a conocer que durante el primer trimestre, la inversión extranjera directa en México (IED) fue de 9,502.4 millones de dólares, monto que es 23.87% menor a la cifra final de IED en México correspondiente al mismo periodo de 2017.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.56% o 11.3 centavos, para cotizar alrededor de 19.84 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

El mercado mexicano se desligó de sus pares de Estados Unidos que terminaron con alzas, de los cuales el Dow Jones ganó 1.21%, el Nasdaq avanzó 0.54% y el Standard and Poor´s 500 subió 0.74 por ciento.

  • Durante esta jornada, en el mercado accionario se negoció un volumen de 143.6 millones de títulos.
  • La consultoría MetAnálisis dijo en un reporte que uno de los argumentos de la caída de la bolsa se le atribuye a los débiles resultados del primer trimestre, "aunque no se justifica porque hubo empresas con buenos reportes que también han sido castigadas".
  • Las pérdidas de este lunes estuvieron encabezadas por los títulos de la gigante de telecomunicaciones América Móvil , con un 2.45 por ciento menos a 15.94 pesos.
  • En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó nueve puntos base a 7.77%, mientras que la tasa de 20 años cedió siete a 7.92 por ciento.