La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó las operaciones del jueves con una ganancia moderada. La plaza local avanzó en línea con Wall Street, en una jornada de optimismo por cifras económicas de Estados Unidos que aumentan las apuestas de sólida recuperación después de la crisis por la pandemia de Covid-19.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras con más liquidez en el mercado mexicano, terminó la jornada con un avance de 0.38% en 48,514.10 unidades. El FTSE BIVA, principal índice bursátil de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), avanzó en esta jornada 0.48% a 993.67 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia el balance fue prácticamente equitativo entre pérdidas y ganancias, con 17 valores en positivo y 18 en negativo. Los desempeños más destacados fueron los de Liverpool (7.01%), Peñoles (4.40); Grupo México, segunda mayor emisora del índice local (2.98%) y Regional (2.37 por ciento).

En las pérdidas destacaron las acciones de Vesta (-4.46%) y el gigante Grupo Televisa Unit (-2.38 por ciento). Esta última retrocedió después de un día en el que su precio se disparó casi 23% después del anuncio de la unión de contenidos entre la operadora mexicana y su socio de Estados Unidos, la compañía Univisión.

En Estados Unidos se dio a conocer temprano la cifra de ventas minoristas de marzo, con un crecimiento mensual de 9.8%, mayor que la expectativa del mercado de 5.8 por ciento. También se reportaron 576,000 nuevas solicitudes de subsidio por desempleo o 193,000 registros menos que el dato de la semana anterior.

jose.rivera@eleconomista.mx