Tijuana, BC. El empleo en Baja California avanza a un ritmo muy lento y esto lo han reflejado cifras oficiales como las del INEGI, las cuales destacan que el estado cayó de un segundo a un tercer lugar en cuanto a empleos Immex, luego de que 56 empresas cerraran sus puertas.

De acuerdo con Juan Morales de la Garza, socio-director del despacho Ruiz-Morales y Asociados, Baja California va detrás de Nuevo León y Chihuahua en cuanto a generación de empleos, perdiendo el liderazgo que mantuvo por muchos años.

Y es que durante el 2010, el crecimiento de empleos dentro del Programa Immex (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) a nivel nacional fue de 10%, lo que representa 164,590 plazas laborales, mientras que en Baja California este ritmo fue de 6.3%, es decir, alrededor de 12,935 empleos.

El consultor agregó que en el caso de Tijuana, el crecimiento durante el 2010 fue de 4.5%, equivalente a la generación de 6,189 empleos Immex, para sumar un total de 143,146 empleos Immex, lo que denota que aún no hay una recuperación, ya que al cierre del 2000 la cifra era de más de 200,000 empleos en este sector.

Respecto de las empresas Immex, el reporte del INEGI al cierre del 2010 registró una pérdida en 137 industrias a nivel nacional, de las que 56 correspondieron a Baja California, 34 de los cuales fueron en Tijuana, cuatro en Tecate, 12 en Mexicali, y seis en Ensenada , mencionó De la Garza.

TENDENCIAS POCO FAVORECEDORAS

Y aunque de manera global, la tasa de desocupación en Baja California tuvo un descenso en comparación con otros meses en que llegó a estar por arriba de 6%, al cierre de marzo del presente año se ubicó en 5.6%, cuando los dos primeros meses fue de 5.4 por ciento.

De acuerdo con Manpower, las tendencias del empleo para el estado al segundo trimestre del 2011 disminuyeron 10 puntos porcentuales, al pasar de 21 a 11% en cuanto a expectativas de contratación de directivos encuestados.

Todo indica que la incertidumbre por la economía mundial aún prevalece entre los empresarios, dijo, Alejandro Avilés, gerente de Cuentas Industriales para Manpower México, aunque las mejores expectativas siguen encabezadas por las empresas maquiladoras.

En el caso de Tijuana, la tendencia del empleo rebasa la media estatal (11%) y la media nacional (16%) al reportar 21% de expectativas, donde 29% de los empleadores destaca que aumentará sus perspectivas de empleo y sólo 8% prevé que disminuirá su plantilla laboral.

[email protected]