La armadora china BAIC planea iniciar la construcción de su planta automotriz en México en el 2020, que sería la primera del grupo en el continente americano, para arrancar operaciones en el año 2022 con el armado de vehículos eléctricos y de combustión interna, lo que generaría 2,000 empleos.

Durante su tercera visita a México para relanzar la marca china, el vicepresidente ejecutivo de BAIC Internacional, Li Xingxing, informó que se ha explorado al mercado mexicano respecto al resto de las naciones de Latinoamérica, y ya se cuenta con un espacio de montado de piezas y mercadotecnia para la venta de sus autos, que servirá de base para la nueva plataforma.

BAIC pretende atender el mercado mexicano y exportar a Latinoamérica, en el cual ya cuenta con una participación de mercado de 4% en países como Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, otros. En el largo plazo se prevé el envío a Norteamérica.

“Nosotros recibimos a muchas delegaciones de diferentes estados de México en Beijing y hablamos con ellos sobre la industria automotriz de México, y vemos potencial inversión”, destacó el directivo chino, Li Xingxing.

Samuel Echeverría, director de Operaciones de BAIC en México, destacó que ocho estados de la República Mexicana se disputan la instalación de la planta china, y se encuentran en proceso de análisis para la ubicación que podría ser en el Bajío, centro y el sur sureste de México.

La nueva planta se complementará con la planta de ensamble final que la marca comenzó a operar en el estado de Veracruz en el 2017. En esta factoría se hace el montaje final de módulos preensamblados que son enviados desde China; no obstante, dado que no se realiza ningún proceso de manufactura, BAIC debe pagar aranceles por unidad importada, lo cual se evitaría al establecer una planta.

Durante la apertura de la agencia número 34 de BAIC en el corredor de las distribuidoras en Tlalnepantla, para lo cual se invirtieron 9 millones de pesos, afirmó que la nueva planta busca producir vehículos de combustión interna y eléctricos.

Echeverría dijo que la inversión aún no está definida porque se busca un mayor portafolio de productos, pero será menor a 2,000 millones de dólares, monto que se rumoró con anterioridad podía llegar a destinarse.

La planta de manufactura está prevista para una capacidad de fabricación de 20,000 unidades, inicialmente para el mercado doméstico y Latinoamérica, de modo que no se tiene contemplado exportar desde México a Estados Unidos y Canadá en el corto plazo.

“La planta está prevista para tener desde 5,000 unidades, hasta 20,000, y en cuanto a los vehículos eléctricos, asumimos que pueden ser por arriba de 10,000 unidades y debemos tener una capacidad de producción tal que podamos surtir la República Mexicana, Centro y Sudamérica”, refirió el director operativo.

Eléctricos, la apuesta en México

Una de las cartas fuertes de la marca son los autos eléctricos, “queremos considerar para el 2019, el primer lanzamiento de un auto eléctrico con una estación de sustitución de baterías”, que será un modelo de negocio innovador en México, destacó Samuel Echeverría.

El EV 300 es un vehículo eléctrico con autonomía de 300 kilómetros por cada recarga de batería a un costo competitivo, por debajo de los 500,000 pesos, debido a que se prevén estaciones de sustitución de batería, en donde BAIC es líder a nivel mundial.

La marca china cerrará el 2018 con la venta de 2,000 unidades, con sus modelos: D20, compacto; tres SUV: X25, X35 y X65; y los todoterreno BJ20 y BJ40; que se suman a 1,600 autos vendidos desde la apertura de BAIC en México.

Para el 2019, prevén venta de entre 4,000 y 6,000 unidades, en donde la apuesta será el negocio de los eléctricos.

Hoy la empresa cuenta con 34 agencias, abrirá 15 en el 2019 y ocho más en el 2020, para alcanzar 50 centros de venta (a los que la marca llama embajadas) en una fase de estabilización.

¿Qué es BAIC?

Fundada en 1958, Beijing Automotive Industry Group (BAIC) es una empresa de propiedad estatal y holding de varios fabricantes chinos de automóviles. En el 2009, BAIC adquiere la tecnología de la marca Saab tras el cierre de la sueca, a través de la cual desarrolla los motores y trasmisiones; además actualmente colabora con Daimler, Jeep y Hyundai.

En junio del 2016, BAIC llegó a México, con la venta de su compacto D20. Después introdujo la SUV X25. Y en mayo del 2017, nació el primer vehículo BAIC montado en México en su planta de Veracruz. Actualmente dicha planta arma D20 y X25. En julio, llega la BJ40, el primer integrante de la familia todoterreno de BAIC. También llegó la X65, una SUV mediana. Y ahora cuenta con la X35 y la BJ20. En el 2019 lanzará su primer eléctrico al mercado mexicano.

A la fecha, BAIC comercializa en México seis modelos: el subcompacto D20, las SUV X25, X35 y X65, y los todoterreno BJ20 y BJ40. De concretarse la inversión en México, BAIC tendría su séptima planta fuera de China y la primera en América.

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