La decisión de la Corte sobre las tarifas de interconexión también abre la posibilidad para que las empresas elaboren ofertas más atractivas para los usuarios, dijo el director de Regulación e Interconexión de Axtel, Ermilo Vázquez.

Nosotros remarcamos la posición de que vamos por una reducción sustancial en ese tema y cualquier mecanismo que esté en línea lo celebramos , agregó.

En entrevista, reiteró que han buscado en los últimos años tener un mecanismo de costos en el que la tarifa no sea un impedimento para el correcto funcionamiento de la competencia entre los diversos operadores.

El directivo también reconoció que la resolución del pasado martes obliga al órgano regulador a ser más responsable en sus dictámenes y en el alcance de los mismos para que puedan ser aplicables en beneficio de los usuarios.

Sin embargo, debe quedar claro que el hecho de que se declarara improcedente la suspensión de decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en materia de interconexión no quita el riesgo de que una decisión sea tumbada por un amparo.

Actualmente, la empresa tiene diversos procesos judiciales en curso y en el eventual caso de que finalmente tenga la razón, quien le brinde el servicio tendrá que cubrir la diferencia. Desde su perspectiva, hay tres casos de tarifa fijo-móvil en los que se podría aplicar la reciente decisión de la Corte y pagar el monto que fija la autoridad: Axtel-Iusacell, Avantel-Telefónica y Axtel-Unefón.

FCH SALUDA FALLO DE LA SCJN

En otro frente, el presidente Felipe Calderón indicó ante empresarios poblanos que los cambios en materia de telecomunicaciones hechos este año se traducirán en mayor competitividad.

Por otra parte, Telcel anunció la ampliación de la cobertura de la red 3.5 G en nuestro país, que aumenta la capacidad de tráfico de voz y datos como parte de la expansión de su red que inicio hace cinco años.

[email protected]