Bogotá, Col. El CEO de Avianca, Anko Van Der Werff, reconoció que la aerolínea no vive su mejor momento y que las recientes declaraciones del presidente de la Junta Directiva, Roberto Kriete, acerca de que la empresa está en quiebra (a pesar de “sacarse de contexto”), generaron alarma, pero financiera y operativamente están tomando las medidas adecuadas, lo que no impide dejar de pensar en la necesidad de nuevas rutas internacionales y México figura en su lista.

“No, no estamos en ningún proceso de ese tipo ni queremos empezar en un proceso así. Veo grandes oportunidades. La parte financiera se está trabajando y lo lograremos. El negocio se mantiene, al igual que la red de rutas, la marca, la participación en nuestros mercados. Vamos para adelante y preparamos la celebración de nuestros cien años”, comentó.

En reunión con medios, el exdirectivo de Aeroméxico dijo que tiene toda la confianza en su equipo y que el vicepresidente financiero de la aerolínea, Adrián Neuhauser, está encabezando adecuadamente el intercambio de bonos no garantizados con vencimiento en el 2020 que se lanzaron en mercados internacionales, por 550 millones de dólares, a nuevos bonos garantizados.

A la fecha, se ha dicho, hay acuerdo con poco más de la mitad de los bonistas y el límite establecido para concluir es el 11 de septiembre. Con dicha operación, Avianca podrá acceder a la inversión de 250 millones de dólares que han ofrecido United Airlines y Kingsland, lo que dará liquidez.

Además, se acordó la decisión de postergar ciertos pagos a socios comerciales, estratégicos y acreedores como parte de un proceso de reingeniería que busca crear la nueva Avianca con futuro promisorio. En medio del complejo entorno, que incluye mayor competencia de aerolíneas de bajo costo y las variaciones en el precio del combustible, se suma una demanda de German Efremovich para evitar que pierda participación de la empresa ante United Airlines y Kingsland.

Durante los primeros cinco meses del año, Avianca transportó hacia México alrededor de 440,000, pasajeros, lo que representó un incremento de 5.4%, respecto a igual periodo del 2018. A la Ciudad de México vuela desde Perú, El Salvador y Bogotá, y a Cancún desde Bogotá y El Salvador.

“México funciona muy bien para nosotros y no pensamos ajustar rutas como lo tuvimos que hacer en Perú por decisiones de negocio. Son temas distintos. Lo que queremos hacer en los próximos años es buscar la oportunidad de crecer en la parte internacional. Ya cubrimos Colombia en la parte nacional. México, como la economía tan grande que es representa oportunidades. Además, lo conozco bien”, refirió.

Aunque no ofreció mayores detalles, dejó en claro que cerca de 20 destinos internacionales a los que podrán llegar, ubicados en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Paraguay, entre otras naciones.

Por lo pronto, luego de unos 45 días de haber asumido el rol de CEO DE Avianca, Anko se alista para celebrar, en diciembre, los festejos de los 100 años de la aerolínea y fijar las bases para su futuro.

Otro de los logros destacados en la reunión de este jueves fue el haberse colocado como la aerolínea más fuerte en el Top of Mind (reconocimiento de marca) entre sus competidores en Centroamérica, de acuerdo con la revista Estrategia y Negocios.

[email protected]