Adrián Neuhauser, director financiero de Avianca, afirmó que la empresa eliminará en dos años cerca de 6,000 puestos de trabajo, equivalentes a 30% de la nómina que actualmente maneja la compañía aérea multinacional. Lo anterior, en el marco del proceso de reorganización empresarial que adelanta la aerolínea bajo el Capítulo 11 en EU.

“Antes del covid éramos poco más de 20,000 empleados y no éramos una empresa eficiente. Creemos que la aerolínea pos-covid será operacionalmente un 30% más pequeña, lo que implicaría una planta en torno a 14,000 personas en el largo plazo”, dijo Neuhauser al Diario La Tercera de Chile. Agregó que “esperamos que los niveles finales de estabilización serán cercanos a 70% de lo que era la industria antes y para eso estamos rediseñando la empresa”.

Neuhauser también dijo que la empresa está en la búsqueda y estructuración de planes voluntarios de retiros que terminarían en un plazo de dos años para pasar de 20,000 a 14,000 empleados. En cuanto al futuro de la empresa, afirmó que esperan crecer a 5% anual, una cifra con la que les tomaría cerca de cinco a seis años retomar los niveles pre pandemia.

A principios de mes, Avianca recibió la aprobación del Tribunal de EU para su plan de financiamiento por 2,000 millones de dólares, que tiene como objetivo mantener las operaciones en funcionamiento a medida que la aerolínea se reestructura en el Capítulo 11. “El juez de bancarrotas de EU, Martin Glenn, dio su aprobación al plan de financiamiento después de escuchar el testimonio sobre el plan de la aerolínea”, indica el medio.