Avianca Holdings informó que interpuso un recurso de reposición y en subsidio de apelación contra la suspensión del desembolso del crédito aprobado a la aerolínea por el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) por un valor de hasta 370 millones de dólares.

Avianca resaltó que el recurso presentado se basó principalmente en cinco argumentos. El primero consiste en las condiciones económicas favorables para los financiadores, las garantías sobre activos y la prioridad del pago de la deuda del Gobierno de Colombia.

“La financiación DIP está estructurada en condiciones de mercado que incluyen un retorno que compensa adecuadamente el riesgo de más de 90 financiadores que manifestaron su intención de participar en la misma”, se puede leer en un comunicado emitido por la aerolínea.

Un segundo argumento es que la medida cautelar pone en riesgo la viabilidad de Avianca y la conectividad aérea del país, pues si se prohíbe al Gobierno Nacional desembolsar el crédito una vez este sea aprobado y celebrado, se afectaría toda la estructura de financiación DIP. Otro argumento es que sin este crédito se ponen en riesgo 123,000 empleos anuales, 3.19% del PIB y el recaudo de 1,300 millones de dólares en impuestos para el país.

La aerolínea resaltó que entre las condiciones que el Gobierno Nacional impuso para otorgar el financiamiento están las de mantener las oficinas principales de administración de Avianca en el país. También argumentó que el cierre de la aerolínea impactaría negativamente en la reactivación económica del país.