En el primer bimestre del año se han efectuado 1,506 revisiones salariales de contratos colectivos de trabajo en el país, de los cuales 1,480 son de empresas privadas y 26, de empresas públicas, cuyo incremento promedio que se ha otorgado es de 4.4% e involucra a 403,962 trabajadores.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el incremento salarial real es de 0.46% para los sectores de minería, manufactura, construcción, electricidad, comercio, transporte y financiero.

Cabe destacar que aún están en puerta negociaciones de incrementos salariales para empresas como Teléfonos de México, Pemex e incluso el relativo a instituciones públicas como la Secretaría de Educación Pública, para los más de 1 millón de maestros, y el de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

A diferencia del 2011, las revisiones salariales son superiores en 136 contratos más -en el mismo periodo-, en los cuales los sectores que predominan son la industria y los servicios, incluso con los mejores incrementos con respecto a otros sectores que apenas dan a sus trabajadores aumentos reales de 0.43%, como es en el caso de transportes.

La minería es el sector que refleja el mayor incremento (5.9%), por arriba de 4.2% que se dieron a los salarios mínimos para todo el 2012.

Asimismo, el sindicato minero informó que han logrado incrementos globales de 18% en promedio en revisiones de salarios y prestaciones en las cuatro secciones sindicales: 21 y 22 de Tayoltita, Durango; 243, de Zacualpan, Estado de México, y 142, del Cubo, en Guanajuato, Guanajuato.

pmartinez@eleconomista.com.mx