Tijuana, BC. EL PROYECTO de Zona Económica Estratégica (ZEE) será un hecho para Baja California, así lo manifestó el secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba, tanto al Gobernador del estado como al Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

Luego de la reunión de Ferrari con el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y Mario Escobedo Carignan, presidente del CCE Tijuana, entre otros funcionarios, todo indica que el proyecto de la ZEE va viento en popa.

Es una propuesta que traemos desde el 2009 y que hemos estado viendo punto por punto, desde la cuestión de aduanas, del SAT, de la industria nacional, para evitar que se tengan más pretextos y se implemente , comentó Escobedo Carignan.

Sí fue un avance lo que se tuvo, porque ya no es solamente que lo vean con buenos ojos, sino que el secretario Ferrari ya dijo: Hay que echar a volar la Zona Económica .

Recaudación, sin afectaciones

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Noé Aarón Fuentes, y el Consejo Coordinador Empresarial presentaron un estudio en el que justifican el porqué aplicar un esquema de zona franca en Baja California y los beneficios que traería consigo.

Se demuestra que no cae la recaudación, que no sea afecta a la industria nacional, lo que estamos haciendo es que mercancía que ya existe en Baja California se negociada , manifestó.

Esta propuesta se prevé en tres fases, mencionó Escobedo Carignan. La primera se divide en cuatro grupos de fracciones arancelarias: el primer grupo trae 466 fracciones que no se incluyen en los decreto de frontera; el segundo grupo son 392 fracciones que actualmente tienen tasa 5% y que se pide bajen a tasa 0 por ciento.

El tercer grupo tiene que ver con aquellas fracciones que se liberan hasta enero y se sugiere que se liberen a tasa 0% en este mismo año; mientras que el cuarto grupo, el más sensible para la ley aduanera, es el referente a productos como tabaco y licores.

[email protected]