El pleno del Senado de la República aprobó cinco decretos por los que se expiden tres leyes y reforman tres más, todos vinculados al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor mañana.

La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que abroga la Ley de la Protección Industrial vigente, se aprobó en lo general y particular por 102 votos y 1 en contra; la minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión este martes.

De acuerdo con el dictamen, el derecho que confiere una patente no producirá efecto alguno contra “un tercero que use, fabrique, ofrezca en venta o importe un producto con una patente vigente, exclusivamente para generar pruebas, información y producción experimental necesarias para la obtención de registros sanitarios de medicamentos para la salud humana’’.

Se logró la vinculación exacta para que no exista tardanza en la emisión de permisos para el registro sanitario y elaboración de productos genéricos, afirmó Miguel Ángel Navarro (Morena), presidente de la Comisión de Salud.

“Logramos reformas que impactan en que las patentes no vayan más allá de 20 años a través de una cláusula bolar que será temporal’’, precisó.

Durante el periodo de sesiones extraordinarias en la Cámara Alta convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores aprobaron, además, reformas a la Federal del Derecho de Autor en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de Internet, por 100 votos y tres en contra, y al Código Penal Federal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, cuya votación sumó 101 votos y tres en contra.

Ambos decretos fueron remitidos también a la Cámara Baja para su eventual aprobación o modificación.

Al filo de las ocho de la noche, el pleno camaral aprobó por 95 votos, dos en contra y una abstención de Ricardo Ahued (Morena), la minuta remitida por la Cámara de Diputados que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y reforma la Ley Aduanera. El decreto fue remitido al Ejecutivo federal para su promulgación y vigencia. Por 95 votos y tres en contra, los senadores aprobaron en lo general la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, que abroga la vigente Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

[email protected]