La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó las reformas que quitarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de normar el derecho de la audiencia en medios de radio y televisión.

El dictamen aprobado garantiza que cuando un medio de comunicación decida insertar mediante sus comunicadores un análisis o comentario editorial, cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, no le implicará hacerlo del conocimiento de la audiencia. Deja a criterio de los medios establecer sus propios códigos de ética, así como nombrar a sus propios defensores de audiencia.

Los concesionarios designarán libremente al defensor de la audiencia, sin que el instituto u otra autoridad tengan facultades para intervenir u opinar de manera previa o posterior a ello , refiere.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Lía Limón (PVEM), presentó en sesión de esa comisión el proyecto de dictamen con base en las iniciativas de los diputados José Clemente Castañeda (Movimiento Ciudadano) y Federico Döring (PAN).

La legisladora declaró en sesión permanente a esa comisión, y anunció que se citaría para este jueves, a fin de discutir y votar el proyecto. Sin embargo, la diputada Lía Limón convocó para someter a votación el proyecto.

Por 14 votos en favor del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y PES; tres en contra de Morena y MC, y una abstención del PRD, la Comisión aprobó el proyecto de dictamen que reforma el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y deroga otros ordenamientos.

El proyecto de dictamen elimina las palabras pluralidad , veracidad y el fomento de la identidad nacional , lo que, de acuerdo con expertos, ya no garantizará que las transmisiones privilegien la diversidad lingüística y cultural de las comunidades indígenas del país.