Los primeros resultados de la reestructura que se elabora en la Secretaría de Turismo (Sectur), que incluirá al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, serán presentados antes de que concluya el primer trimestre de este año, junto con el programa sectorial, dijo la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu.

No tenemos un plazo, pero en el curso de un par de meses estará. Tenemos que presentar en abril al Presidente (Enrique Peña Nieto) los avances de un esfuerzo de valoración y evaluación interna que ha permito ubicar los principales problemas y las aéreas de oportunidad de la institución , comentó.

Dicha petición responde también al programa de austeridad presentado en diciembre pasado, con el cual se pretende una mayor inversión en aspectos sociales.

Al respecto, fuentes de la Sectur han referido que una de las características que tendrá la nueva administración será viajar con un grupo reducido de invitados a los encuentros internacionales, en contraste con lo que ocurrió a finales del sexenio pasado.

Próximamente viajará la Secretaria a España para estar en la feria de turismo local, que es una de las más importantes del mundo, y ahí se observará ya la medida. La acompañarán solamente las personas necesarias, porque ha quedado claro que esos encuentros le traen beneficios al país y asistirá a la mayor cantidad posible , refirió.

EL REGLAMENTO VA

Ruiz Massieu también se mostró satisfecha por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar la Ley General de Turismo, publicada en el 2009 y que fue impugnada por el gobierno de la ciudad de México retrasando también la publicación de su reglamento.

Estamos contentos. Ahora vemos con solidez el reglamento , comentó.

Incluso reiteró que el tema de la reestructura está ligado directamente al reglamento y se tendrán que hacer los ajustes necesarios para garantizar el desarrollo del sector.

Sobre los esfuerzos de promoción, la funcionaria comentó que en los mercados internacionales habrá mayor trabajo en Estados Unidos, pero habrá una especial atención a naciones como Rusia, Brasil o Colombia, que muestran importantes crecimientos .

Para atacar al mercado nacional requerimos políticas específicas, porque su importancia está en el hecho de representar 80% de la actividad del sector , agregó.

[email protected]