La reactivación de la economía española avanza a medida que progresa la desescalada. Desde ayer lunes el 85% del comercio y el 30% del sector de la restauración ya abrió sus puertas, cuando 32 millones de personas, el 70% de la población, se encuentra ya en la fase 2. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó que sólo el 15% del comercio permanece cerrado y el 82% de los autónomos volvió a laborar, tras el parón obligado desde el pasado 14 de marzo por el estado de alarma y el cierre de los negocios.

Desde este 1 de junio, el 70% de la población española ya se encuentra en fase 2 y sólo permanecen en fase 1 la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León. Los autónomos y empresas españolas recibieron 63, 144 millones de euros gracias a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aprobado por el Gobierno para garantizar la liquidez del tejido productivo.

Al poder abrir en fase 2 los parques y centros comerciales, el 71% están ya operativos, según señalo la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). De las 36,126 tiendas que existen en los centros comerciales, se encuentran ya abiertas 22,302, lo que supone el 61.7 % de los comercios y el 66.8 % de las plazas de aparcamiento de dichos centros.

Los centros y parques comerciales pueden abrir en fase 2 con un aforo máximo del 30 % de sus zonas comunes y del 40 % en cada una de las tiendas y establecimientos. Asimismo, no está permitida en fase 2 la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para moverse de un comercio a otro.

En las zonas de restauración de los centros comerciales, pueden abrir los establecimientos de hostelería para consumo en el local y con un aforo máximo del 40 por ciento. También destaca en la fase 2 la apertura de museos, además de cines y teatros, con asientos asignados previamente y con un tercio de su aforo. En fase 3, en la que desde el lunes se encuentra Formentera, en Baleares, y las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, se permite la apertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al 50 por ciento.

En la fase 3, los negocios de hostelería pueden ofrecer el servicio en la barra de sus locales siempre que se garantice la distancia de dos metros de seguridad entre clientes.

Turismo afectado

Paralelo a la reactivación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la de Gasto Turístico (Egatur) de los visitantes internacionales, que reflejan una imagen insólita, con ceros en todas las rúbricas. La prohibición de movimientos en frontera hizo que los ceros sean una constante en las estadísticas hoteleras de abril, tanto en entradas de turistas como en gasto y en ocupación hotelera y extrahotelera y, previsiblemente, se volverán a repetir en mayo.

El cierre de las fronteras a mediados de marzo llevó a España a perder en abril más de siete millones de turistas extranjeros, con un gasto cercano a los 1,000 euros por persona.