Puebla, Pue. Las empresas poblana y española Grupo PI Mabe e Iberdrola, respectivamente, construirán a partir del segundo semestre su parque de energía eólica en el municipio de Esperanza, lo que representará una inversión de 120 millones de dólares.

Así lo confirmó el presidente de Grupo PI Mabe, Gilberto Marín Quintero, quien comentó que después de concluidas las fases de medición del viento, que comenzaron en el 2009, se instalarán un total de 170 antenas, que generarán con una primera planta 65 megawatts (MW).

Las otras dos plantas serán de 150 MW, por lo que se prevé tenerlas listas en un plazo de cinco años.

El proyecto ,que se detonará en la zona centro del estado, cuenta con los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ya tienen clientes

El empresario poblano mencionó que prácticamente está pactado el suministro de la primera planta con varias empresas de Puebla, Veracruz, Nuevo León y Jalisco, cuya energía recibirán a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque con ahorros significativos.

Detalló que para la primera planta serán 35 molinos, cada uno con un costo de 2 millones de dólares.

La primera generadora de energía esperamos tenerla lista para principios del próximo año, aunado a que vemos que hay mercado para ofrecer este servicio, que sería hasta 10% más barato , indicó.

Mencionó que el parque estará en tres ejidos, cuyas tierras serán rentadas por más de 20 años. Esas hectáreas no tenían uso agrícola, por lo que campesinos vieron factible arrendarlas y con ello, obtener un ingreso seguro.

Marín Quintero comentó que con este parque eólico se prevé generar unos 100 empleos directos y en su etapa de edificación, serían contratadas 800 personas.

[email protected]