En los últimos tres años, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado 394,257 visitas de inspección en más de 292,796 empresas, que han significado beneficios para cerca de 18 millones de trabajadores.

De acuerdo con el reporte de la STPS del total de visitas, 100,540 han sido ordinarias y 293,717 extraordinarias, cifra superior en 30% a las realizadas por la administración anterior en el mismo periodo. Sin embargo, no se ha profundizado en la inspección a empresas que realizan subcontratación e incumplen con los derechos laborales.

En el tema de outsourcing no se ha avanzado desde hace tres años, hace falta determinar la manera en la que la autoridad puede ejercer dicha inspección , dijo Ricardo Martínez Rojas, abogado laboral de Littler México.

En ese mismo sentido, Fernando Yllanes, abogado de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), dijo que debería existir acuerdos entre el IMSS, la SHCP y la STPS para avanzar en el tema de inspección de empresas de subcontratación, porque persiste la competencia desleal en esta materia .

[email protected]