Meoqui/Chi. La instalación de la nueva planta de CM/Heineken en México lleva un avance de más de 50%, y ya se han ejercido 100 de los 400 millones de dólares anunciados en el 2015 para su construcción.

De la inversión total hemos ejercido como 100 millones de dólares, mucho del avance fue de la parte civil, lo que viene en el 2017 es la parte fuerte , dijo Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CM/Heineken México durante un recorrido a las instalaciones.

La nueva planta de la cervecera está ubicada en el municipio de Meoqui, en Chihuahua, e iniciará operaciones en septiembre del 2017. Cuenta con un terreno de 69 hectáreas y será la séptima para la compañía en el país, con una capacidad de producción de 5 millones de hectolitros, que podrá ser expandible hasta a 10 millones.

Tener una planta aquí nos abre muchas posibilidades hacia el futuro de nuevas inversiones y nuevos proyectos , expresó.

La edificación buscará ser la vanguardia en el uso de energías limpias, pues 12% de la energía eléctrica se obtendrá mediante páneles fotovoltaicos. Los planes de CM/Heineken al 2020 es ser una empresa 100% amigable con el medio ambiente .

Eusebio Reynoso, director del proyecto de planta Meoqui, informó que ante la devaluación que sufrió el peso frente al dólar y el euro, hoy en día no se tiene considerado incrementar la inversión, muchos de los contratos tanto locales como extranjeros se ajustaron y se está trabajando con los proveedores para optimizar y no tener un impacto .

Reynoso indicó que 14% de la producción será para exportación, y no hay afectaciones o cambios al momento en los planes.

Con respecto al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Mascarúa consideró que es evidente que hay incertidumbre, pero la industria cervecera ha estado creciendo, y Estados Unidos es muy interesante porque, aunque tal vez exista en algunos un sentimiento antimexicano, casualmente las cervezas mexicanas están creciendo en Estados Unidos a más de doble dígito, hay una predilección muy marcada por cervezas mexicanas en Estados Unidos , aseguró. Para Mascarúa, el 2017 trae grandes cosas para la compañía. Es un año que vemos con optimismo para nosotros. Vamos a abrir una planta, la primera en 25 años, lo cual nos llena de orgullo , compartió.

La inversión de la planta se encuentra dentro del plan 2015-2019 de CM/Heineken, que rondará los 2,000 millones de dólares.

maria.rodriguez@eleconomista.mx