La Comisión de Energía del Senado de la República aprobó el dictamen para designar al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El miércoles la candidata y los candidatos a ocupar el cargo comparecieron ante la comisión presidida por el senador Armando Guadiana, de Morena, y presentaron sus propuestas de trabajo.

Alfonso López Alvarado, actual director general de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, propuso revisar y regular tarifas máximas de importación de petrolíferos y combustibles para que no eleven los costos a los consumidores.

El compareciente planteó establecer una metodología para otorgar permisos de importación, almacenamiento y transporte de combustible; sin embargo, ante el cuestionamiento de la senadora de Morena Gloria Sánchez, sobre el mercado eléctrico mayorista, López Alvarado no supo responder.

Por otra parte, María del Rosío Vargas Suárez fue cuestionada por las y los senadores del PRI y PAN sobre un posible conflicto de interés debido a que se desempeñó como asesora del entonces coordinador del PT, durante el 2012 y 2018, y ahora titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

“Una como académica trabaja con quien la invita, y ése fue mi caso, si me invitan los panistas ahí estaré (…) honestamente no cobré por mis servicios de asesoría”, respondió. Se desempeñó como analista especializada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y analista de la Dirección de industrias de la entonces Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

Finalmente, Leopoldo Vicente Melchi indicó la importancia de desarrollar modelos sustentables y a pregunta expresa sobre los problemas de generación de energía eléctrica en el sureste del país, manifestó que es una zona a la que se le debe poner mayor atención y donde los planes estratégicos se deberían conducir.